miércoles, 27 de abril de 2016

Ejercicio - Textos argumentativos y textos demostrativos

    Profesora: Antonella Mármol Vila.
    Asignatura: Filosofía.
    Curso: 2º B.D.


Textos argumentativos y textos demostrativos

Ejercicio: Identifica si los textos presentados a continuación resultan ser argumentativos o demostrativos. Para ello, utiliza cómo guía las siguientes interrogantes:

        ¿El autor está intentando convencernos de algo?
        ¿Me es posible identificar razones que justifiquen una opinión?
        ¿Se presenta una tesis fundamentada?
        ¿Se describen resultados sin intentar justificarlos?



A)
Según la Cuarta Encuesta Nacional de Hogares sobre consumo de drogas, la droga más utilizada es el alcohol, seguida por el tabaco – cuyo consumo ha registrado entre los jóvenes de 12 a 17 años una leve disminución respecto a la encuesta realizada en 2001 – y los tranquilizantes y antidepresivos. Respecto a las drogas ilegales se supo que el 13% de la población las ha consumido alguna vez y la mitad de esa cantidad lo hizo en el último año.

                                                                                        “Las más consumidas son las legales”
Brecha, 24 de Agosto de 2007.



B)
Aquí (en Uruguay) la tasa de alcoholemia es demasiado alta y con esa cantidad de alcohol no es posible conducir adecuadamente. La actual es de 0,8 y es excesivamente alta: hay un alto riesgo de accidente. Los datos internacionales indican que solamente con una copa de vino el riesgo es de 1,2 y con lo que aquí está autorizado sube entre dos y tres el riesgo de tener un accidente.

Elisardo Becoña, Investigador español en drogodependencia.
Reportaje en La Diaria, 11 de Setiembre de 2007.



C)
Si se prohíbe la publicidad de cigarrillos, las compañías tabacaleras ahorrarán el dinero que ahora gastan en publicidad. Entonces, para competir entre ellas, rebajarán los precios. Por lo tanto, prohibiendo la publicidad de cigarrillos se logrará un incremento del tabaquismo.
Anne Thomson; Critical Reasoning, a practical introduction; p. 29.



1 comentario: