Prof. Antonella Mármol Vila.
Asignatura: Filosofía.
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– El conocimiento, garantía de libertad –
“¿Por qué no tiene que hundirse el hombre y ahogarse en sus
impresiones cognitivas, y por qué debe más bien intentar ordenarlas y alcanzar
una visión más clara de las mismas? Respuesta: Porque de otra manera no podría
decidirse libremente, sino que sería juguete de la corriente de percepciones,
sensaciones y fantasías que irrumpen por doquier. Así pues, no sólo existe una
justificación sino también un deber de la ciencia, en cuanto que asegura al
hombre esa visión panorámica de la realidad.
La teoría del conocimiento está muy en
especial directamente referida a la meta del hombre, pues en tanto que
disciplina filosófica ha de analizar el conocimiento en el aspecto específico
de su importancia para el hombre en cuanto hombre…eso significa tanto como
preguntar en qué medida pertenece y contribuye a la meta del hombre, o también
la impide. Al hilo de las ideas de Aristóteles, empecemos por suponer que esa
meta es la libertad del hombre o – lo que viene a ser lo mismo, aunque
formulado de una manera concreta – supongamos que el hombre es libre.
En tal caso, la teoría del conocimiento
como meta ha de preguntar: ‘¿Qué tiene que ver el conocimiento con la libertad
del hombre, y cómo ha de configurarse para que el hombre pueda ser libre?’ Una
de las propiedades que el conocimiento ha de poseer para poder garantizar la
libertad, consiste en que no puede hacer que el hombre dependa por completo de
lo que otros han conocido, ya que en tal caso quedaría en mano de ellos y no
sería libre. De ahí que deba poseer en su conocimiento un mínimo de autonomía,
y no deba creerlo todo, si quiere atenerse a la exhortación de Kant en su
consigna de la Ilustración :
‘¡Ten valor para servirte de tu propia inteligencia!’ Mostrar cómo es posible
ese conocimiento autónomo es el cometido preferencial de la teoría del
conocimiento, conforme a su meta de hacer posible la libertad.”
Keller, Albert;
“Teoría general del conocimiento”; Editorial Herder; Barcelona; 1988.
En relación al
texto, responde:
1. ¿A qué nos referimos cuando
hablamos en términos de “teoría del conocimiento”?
2.
¿Qué beneficio puede llegar a
otorgar al hombre la relación entre conocimiento y libertad?
3. ¿A qué se referirá Kant cuando
exhorta al hombre a tener el valor de servirse de su propia inteligencia?
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