miércoles, 9 de marzo de 2016

       Prof. Antonella Mármol Vila.
       Asignatura: Filosofía.

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El conocimiento, garantía de libertad

“¿Por qué no tiene que hundirse el hombre y ahogarse en sus impresiones cognitivas, y por qué debe más bien intentar ordenarlas y alcanzar una visión más clara de las mismas? Respuesta: Porque de otra manera no podría decidirse libremente, sino que sería juguete de la corriente de percepciones, sensaciones y fantasías que irrumpen por doquier. Así pues, no sólo existe una justificación sino también un deber de la ciencia, en cuanto que asegura al hombre esa visión panorámica de la realidad.
La teoría del conocimiento está muy en especial directamente referida a la meta del hombre, pues en tanto que disciplina filosófica ha de analizar el conocimiento en el aspecto específico de su importancia para el hombre en cuanto hombre…eso significa tanto como preguntar en qué medida pertenece y contribuye a la meta del hombre, o también la impide. Al hilo de las ideas de Aristóteles, empecemos por suponer que esa meta es la libertad del hombre o – lo que viene a ser lo mismo, aunque formulado de una manera concreta – supongamos que el hombre es libre.
En tal caso, la teoría del conocimiento como meta ha de preguntar: ‘¿Qué tiene que ver el conocimiento con la libertad del hombre, y cómo ha de configurarse para que el hombre pueda ser libre?’ Una de las propiedades que el conocimiento ha de poseer para poder garantizar la libertad, consiste en que no puede hacer que el hombre dependa por completo de lo que otros han conocido, ya que en tal caso quedaría en mano de ellos y no sería libre. De ahí que deba poseer en su conocimiento un mínimo de autonomía, y no deba creerlo todo, si quiere atenerse a la exhortación de Kant en su consigna de la Ilustración: ‘¡Ten valor para servirte de tu propia inteligencia!’ Mostrar cómo es posible ese conocimiento autónomo es el cometido preferencial de la teoría del conocimiento, conforme a su meta de hacer posible la libertad.”

Keller, Albert; “Teoría general del conocimiento”; Editorial Herder; Barcelona; 1988.


                                                                                                              


En relación al texto, responde:

1.     ¿A qué nos referimos cuando hablamos en términos de “teoría del conocimiento”?
2.      ¿Qué beneficio puede llegar a otorgar al hombre la relación entre conocimiento y libertad?
3.    ¿A qué se referirá Kant cuando exhorta al hombre a tener el valor de servirse de su propia inteligencia?




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