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Profesora: Antonella Mármol Vila.
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Año:
2016.
PROGRAMA
ANALÍTICO-SINTÉTICO DE FILOSOFÍA
1 ° año de
Bachillerato – Reformulación 2006
Alumnos Cat. C y D.
Temas para el examen:
Unidad Nº 1 – La filosofía como pensar
problematizador
· - ¿Qué es la filosofía? Texto de
García Morente: Una posible forma de definir la filosofía. Definiciones. Origen
etimológico del término. La filosofía como el estudio de los problemas
fundamentales del hombre.
· - Los problemas filosóficos: La capacidad
de problematizar. ¿Qué es un problema?
· - Diferencia entre origen y comienzo de la
filosofía: Aportes de K. Jaspers.
Orígenes de la filosofía:
El asombro, la duda y la conmoción interior: las situaciones
límites (la muerte, la culpa, el azar,
la enfermedad y/o sufrimiento, la historicidad y lo
relativo a lo fáctico).
· - El comienzo de la filosofía. El mito:
Definición y caracterización. El pasaje del mito al logos.
Conceptualización. Características de la filosofía.
· - Ciencias y filosofía: Distinción.
· - Sócrates. Contexto histórico-cultural. La
cuestión socrática. El método socrático.
Unidad Nº 2 – Lo humano y las culturas
· - ¿Qué es el hombre? Respuestas a
la pregunta desde las concepciones de Pascal y Sartre:
· - La respuesta de Blaise Pascal. Textos de
la obra “Pensamientos”. El hombre como “junco pensante”: importancia
del pensamiento. Miseria y grandeza del hombre.
· - La respuesta de Jean Paul Sartre: Concepción
existencialista plasmada en la obra “El existencialismo es un humanismo”.
“La existencia precede a la esencia”: reflexión del sentido de la frase
aplicada a la existencia humana; diferencia con la existencia de los objetos:
visión técnica del mundo. Concepción ateísta del filósofo. El hombre como proyecto.
La responsabilidad del hombre frente a sí mismo y frente a la humanidad.
La libertad como condena: “El hombre está condenado a ser libre”. La angustia.
¿A qué llamamos libertad?
Problematización.
· - ¿Qué es la cultura? ¿Qué importancia
tiene en nuestras vidas?
Análisis de textos: “La vida de Genie” y “Un
condicionamiento extremo”.Tratamiento de terminología: “endoculturación”,
“relativismo cultural”, “etnocentrismo”.
Unidad Nº 3 – Pensamiento, lenguaje
y realidad
· - Tratamiento de la tríada pensamiento,
lenguaje y realidad: Conceptualización. Análisis de la cooperación
sistémica entre estos tres elementos.
· - La realidad ¿Es tal como la vemos? Textos
de “Antropología filosófica. Introducción a una filosofía de la cultura” de Ernst Cassirer; el hombre
como animal simbólico. Importancia del universo simbólico. El
acceso mediato a la realidad.
Rol de la cultura, el lenguaje,
el arte, la religión, los mitos y la ciencia en la conformación de dicho
universo simbólico.
· - El lenguaje: Tipos de lenguaje: oral,
escrito, gestual o kinésico, icónico y proxémico.
Funciones fundamentales del lenguaje: comunicativa y cognoscitiva.
· - La realidad: Discusión sobre lo que es
real y lo que no. Tipos de realidad: subjetiva, objetiva, virtual
y social.
· - El pensamiento: Estudio de las
estructuras del pensamiento: tres formas de pensamiento: el concepto, el juicio
y el razonamiento.
· - Tipos de razonamientos: Deductivos y no
deductivos: por enumeración (incompleta y completa) y analógicos.
Unidad Nº 4 – La filosofía y los filósofos.
La filosofía y nosotros.
· - La posmodernidad: La época posmoderna
entendida como la constitución de la crisis de algunas de las grandes ideas de
la época moderna.
· - Ideas imperantes en la modernidad: Los
siglos XVII, XVIII y XIX y sus ideas más representativas.
· ¿La posmodernidad representa el final de las
utopías? El pensamiento posmoderno. Características del sujeto posmoderno.
· - “El hombre light: Una vida sin valores”
aportes de Enrique Rojas en relación al hombre posmoderno. Principales
características del hombre light: Materialismo, hedonismo, permisividad,
relativismo y consumismo.
Recordar que todas las
fichas/repartidos trabajados en el año, se encuentran disponibles en el blog de
filosofía: aulavirtualdefilosofia.blogspot.com
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