viernes, 28 de octubre de 2016

PROGRAMA ANALÍTICO-SINTÉTICO - 4º año

·         Profesora: Antonella Mármol Vila.
·         Año: 2016.

PROGRAMA ANALÍTICO-SINTÉTICO DE FILOSOFÍA
1 ° año de Bachillerato – Reformulación 2006


Alumnos Cat. C y D.
Temas para el examen:


Unidad Nº 1 – La filosofía como pensar problematizador

·   - ¿Qué es la filosofía? Texto de García Morente: Una posible forma de definir la filosofía. Definiciones. Origen etimológico del término. La filosofía como el estudio de los problemas fundamentales del hombre.
·     -     Los problemas filosóficos: La capacidad de problematizar. ¿Qué es un problema?
·     -   Diferencia entre origen y comienzo de la filosofía: Aportes de K. Jaspers.
Orígenes de la filosofía: El asombro, la duda y la conmoción interior: las situaciones límites (la muerte, la culpa, el azar, la enfermedad y/o sufrimiento, la historicidad y lo relativo a lo fáctico).
· -  El comienzo de la filosofía. El mito: Definición y caracterización. El pasaje del mito al logos. Conceptualización. Características de la filosofía.
·    -     Ciencias y filosofía: Distinción.
·     -    Sócrates. Contexto histórico-cultural. La cuestión socrática. El método socrático.


Unidad Nº 2 – Lo humano y las culturas

·       - ¿Qué es el hombre? Respuestas a la pregunta desde las concepciones de Pascal y Sartre:
·    -  La respuesta de Blaise Pascal. Textos de la obra “Pensamientos”. El hombre como “junco pensante”: importancia del pensamiento. Miseria y grandeza del hombre.
·       -  La respuesta de Jean Paul Sartre: Concepción existencialista plasmada en la obra “El existencialismo es un humanismo”. “La existencia precede a la esencia”: reflexión del sentido de la frase aplicada a la existencia humana; diferencia con la existencia de los objetos: visión técnica del mundo. Concepción ateísta del filósofo. El hombre como proyecto. La responsabilidad del hombre frente a sí mismo y frente a la humanidad. La libertad como condena: “El hombre está condenado a ser libre”. La angustia.
¿A qué llamamos libertad? Problematización.
·      -   ¿Qué es la cultura? ¿Qué importancia tiene en nuestras vidas?
Análisis de textos: “La vida de Genie” y “Un condicionamiento extremo”.Tratamiento de terminología: “endoculturación”, “relativismo cultural”, “etnocentrismo”.


Unidad Nº 3 – Pensamiento, lenguaje y realidad

·  - Tratamiento de la tríada pensamiento, lenguaje y realidad: Conceptualización. Análisis de la cooperación sistémica entre estos tres elementos.
·       -  La realidad ¿Es tal como la vemos? Textos de “Antropología filosófica. Introducción a una filosofía de la cultura” de Ernst Cassirer; el hombre como animal simbólico. Importancia del universo simbólico. El acceso mediato a la realidad.
Rol de la cultura, el lenguaje, el arte, la religión, los mitos y la ciencia en la conformación de dicho universo simbólico.
·   - El lenguaje: Tipos de lenguaje: oral, escrito, gestual o kinésico, icónico y proxémico. Funciones fundamentales del lenguaje: comunicativa y cognoscitiva.
·    -  La realidad: Discusión sobre lo que es real y lo que no. Tipos de realidad: subjetiva, objetiva, virtual y social.
·     -  El pensamiento: Estudio de las estructuras del pensamiento: tres formas de pensamiento: el concepto, el juicio y el razonamiento.
·   - Tipos de razonamientos: Deductivos y no deductivos: por enumeración (incompleta y completa) y analógicos.


Unidad Nº 4 – La filosofía y los filósofos. La filosofía y nosotros.

·     - La posmodernidad: La época posmoderna entendida como la constitución de la crisis de algunas de las grandes ideas de la época moderna.
·       - Ideas imperantes en la modernidad: Los siglos XVII, XVIII y XIX y sus ideas más representativas.
·       ¿La posmodernidad representa el final de las utopías? El pensamiento posmoderno. Características del sujeto posmoderno.  
·      - El hombre light: Una vida sin valores” aportes de Enrique Rojas en relación al hombre posmoderno. Principales características del hombre light: Materialismo, hedonismo, permisividad, relativismo y consumismo.



Recordar que todas las fichas/repartidos trabajados en el año, se encuentran disponibles en el blog de filosofía: aulavirtualdefilosofia.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario