·
Profesora: Antonella Mármol Vila.
·
Año:
2016.
PROGRAMA
ANALÍTICO-SINTÉTICO DE FILOSOFÍA
2 ° año de
Bachillerato Diversificado – Reformulación 2006
Alumnos Cat. C y D.
Temas para el examen:
Unidad 1 – Teoría
del Conocimiento
· - El proceso del
conocimiento: relación sujeto
cognoscente - objeto cognoscible. Posibilidad del conocimiento: dogmatismo
y el escepticismo. Origen de conocimiento: racionalismo y el empirismo.
· - René Descartes - Reglas
del método de la obra “Discurso del Método”.
Obra “Meditaciones Metafísicas” (selección). Meditación
Primera: Ataque indirecto a los sentidos: La crítica a la facultad
imaginativa. Ataque directo a los sentidos: El argumento del sueño.
Hipótesis del genio maligno. Meditación Segunda: Diferencias cuerpo -
alma. Ideas claras y distintas. El cogito: “Pienso, luego
existo”. Ejemplo de la cera.
· - David Hume - Obra “Investigaciones Sobre el Entendimiento Humano” (selección).
Sección 2 -“Sobre el origen de las ideas”: Impresiones
e ideas. Caracterización y ejemplos. Impresiones de sensación e
impresiones de reflexión. Impresiones simples y complejas. Formación de ideas
simples y complejas. Ejemplos.
Unidad 2 – Argumentación
· - Argumentación. Cómo identificar argumentos. Ejemplos. ¿Para qué
argumentamos? La estructura de la argumentación: La proposición.
Conceptualización de premisas y conclusión. El proceso de inferencia.
· - Falacias no
formales: Concepto. Tipos: apelación a
la ignorancia; apelación a la piedad; causa falsa; apelación
a la fuerza; apelación a la autoridad; apelación al pueblo; contra
el hombre.
· - Las estructuras del
pensamiento: Concepto, juicio
y razonamiento.
· - Razonamientos: deductivos y no deductivos: por enumeración (incompleta y
completa) y analógicos. Inferencias inmediatas y mediatas.
Unidad 3 – Filosofía
de las Ciencias
· - Epistemología y
Filosofía de la ciencia. Epistemologías
normativas y descriptivas (Internalismo - externalismo). Ciencias fácticas y
ciencias formales.
· - Neopositivismo: Origen y antecedentes. “Manifiesto de la concepción científica del mundo”. El Círculo de
Viena. El inductivismo. Condiciones del salto inductivo (principio de
inducción y principio de uniformidad de la naturaleza). Críticas.
· - Falsacionismo: Obra: “La lógica de la investigación Científica”,
Cap. 1: Crítica de Karl Popper al inducitivismo. Importancia de las hipótesis
(creación, características).
- - La lógica hipotética-deductiva. Pasos del método deductivo
de contrastar. El modus tollendo tollens.
Unidad 4 – Dimensión
Psíquica del Conocer
· - Caracterización de la
Psicología como ciencia de la conducta del hombre, según Miguel Ángel Tosar ¿A
qué llamamos conducta?
· - Psicoanálisis: Caracterización del método psicoanalítico de Freud:
Objeto de estudio y metodología.
Caso de “Anna O.” El aparato psíquico:
· - Primera Tópica: Consciente, Preconsciente e Inconsciente.
Características. Mecanismos de elaboración onírica.
· - Segunda Tópica: Ello, Yo y Super-yo.
Caracterización.
– Fichas de contenido utilizadas en el curso –
Las fichas que serán detalladas a continuación se
encuentran en el blog de filosofía, a saber: “Filosofía Aula Virtual”
(aulavirtualdefilosofia.blogspot.com).
Unidad
Nº 1:
·
Teoría del
conocimiento.
·
Racionalismo -
Empirismo ¿Cuáles son las fuentes del conocimiento?
·
“Meditaciones
Metafísicas” (selección de textos) R. Descartes.
·
“Investigaciones
sobre el entendimiento humano” (selección de textos) D. Hume.
Unidad
Nº 2:
·
Tipos de textos
(ejercicio de argumentación).
·
Textos argumentativos
y textos demostrativos (ejercicio).
·
Tipos de razonamientos
(clasificación). Ejemplos de razonamientos.
·
Falacias. Tipos de
falacias.
Unidad
Nº 3:
· Filosofía de la
ciencia - Verificación/Falsación (Neopositivismo y Falsacionismo).
·
Manifiesto de la
concepción científica del mundo: el Círculo de Viena. (R. Carnap, H. Hahn; O.
Neurath).
· “La lógica de la investigación científica” (selección de texto Cap. 1) K. Popper.
Unidad
Nº 4:
· Dimensión Psíquica del
Conocer - ¿Cómo definir la psicología? Psicoanálisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario