viernes, 28 de octubre de 2016

·         Profesora: Antonella Mármol Vila.
·         Año: 2016.

PROGRAMA ANALÍTICO-SINTÉTICO DE FILOSOFÍA
2 ° año de Bachillerato Diversificado – Reformulación 2006

Alumnos Cat. C y D.
Temas para el examen:

Unidad 1 – Teoría del Conocimiento

·   - El proceso del conocimiento: relación sujeto cognoscente - objeto cognoscible. Posibilidad del conocimiento: dogmatismo y el escepticismo. Origen de conocimiento: racionalismo y el empirismo
·      -    René Descartes - Reglas del método de la obra “Discurso del Método”.
Obra “Meditaciones Metafísicas” (selección). Meditación Primera: Ataque indirecto a los sentidos: La crítica a la facultad imaginativa. Ataque directo a los sentidos: El argumento del sueño. Hipótesis del genio maligno. Meditación Segunda: Diferencias cuerpo - alma. Ideas claras y distintas. El cogito: “Pienso, luego existo”. Ejemplo de la cera.
·      -  David Hume - Obra “Investigaciones Sobre el Entendimiento Humano” (selección).
Sección 2 -“Sobre el origen de las ideas”: Impresiones e ideas. Caracterización y ejemplos. Impresiones de sensación e impresiones de reflexión. Impresiones simples y complejas. Formación de ideas simples y complejas. Ejemplos.


Unidad 2 – Argumentación

·      - Argumentación. Cómo identificar argumentos. Ejemplos. ¿Para qué argumentamos? La estructura de la argumentación: La proposición. Conceptualización de premisas y conclusión. El proceso de inferencia.
·      - Falacias no formales: Concepto. Tipos: apelación a la ignorancia; apelación a la piedad; causa falsa; apelación a la fuerza; apelación a la autoridad; apelación al pueblo; contra el hombre.
·         - Las estructuras del pensamiento: Concepto, juicio y razonamiento.
·       -  Razonamientos: deductivos y no deductivos: por enumeración (incompleta y completa) y analógicos. Inferencias inmediatas y mediatas.


Unidad 3 – Filosofía de las Ciencias

·   - Epistemología y Filosofía de la ciencia. Epistemologías normativas y descriptivas (Internalismo - externalismo). Ciencias fácticas y ciencias formales.
·   - Neopositivismo: Origen y antecedentes. “Manifiesto de la concepción científica del mundo”. El Círculo de Viena. El inductivismo. Condiciones del salto inductivo (principio de inducción y principio de uniformidad de la naturaleza). Críticas.
·    - Falsacionismo: Obra: “La lógica de la investigación Científica”, Cap. 1: Crítica de Karl Popper al inducitivismo. Importancia de las hipótesis (creación, características).
-   - La lógica hipotética-deductiva. Pasos del método deductivo de contrastar. El modus tollendo tollens. 


Unidad 4 – Dimensión Psíquica del Conocer

·       - Caracterización de la Psicología como ciencia de la conducta del hombre, según Miguel Ángel Tosar ¿A qué llamamos conducta?
·      -  Psicoanálisis: Caracterización del método psicoanalítico de Freud: Objeto de estudio y metodología.
     Caso de “Anna O.” El aparato psíquico:
·  - Primera Tópica: Consciente, Preconsciente e Inconsciente. Características. Mecanismos de elaboración onírica.
·        -  Segunda Tópica: Ello, Yo y Super-yo. Caracterización.


Fichas de contenido utilizadas en el curso

Las fichas que serán detalladas a continuación se encuentran en el blog de filosofía, a saber: “Filosofía Aula Virtual” (aulavirtualdefilosofia.blogspot.com).

Unidad Nº 1:

·         Teoría del conocimiento.
·         Racionalismo - Empirismo ¿Cuáles son las fuentes del conocimiento?
·         Meditaciones Metafísicas” (selección de textos) R. Descartes.
·         Investigaciones sobre el entendimiento humano” (selección de textos) D. Hume.


Unidad Nº 2:

·         Tipos de textos (ejercicio de argumentación).
·         Textos argumentativos y textos demostrativos (ejercicio).
·         Tipos de razonamientos (clasificación). Ejemplos de razonamientos.
·         Falacias. Tipos de falacias.


Unidad Nº 3:


·      Filosofía de la ciencia - Verificación/Falsación (Neopositivismo y Falsacionismo).
·         Manifiesto de la concepción científica del mundo: el Círculo de Viena. (R. Carnap, H. Hahn; O. Neurath).
·      “La lógica de la investigación científica” (selección de texto Cap. 1) K. Popper.


Unidad Nº 4:

·      Dimensión Psíquica del Conocer - ¿Cómo definir la psicología? Psicoanálisis.






No hay comentarios:

Publicar un comentario