PAUTAS PARA LA REALIZACIÓN DEL ENSAYO FILOSÓFICO
ØPuede ser individual o de hasta cuatro
alumnos. Si se realiza en grupo, es necesario elaborar una reflexión
personal de cada integrante obligatoriamente en la conclusión.
ØPautas formales: Letra Times New Roman o Arial,
tamaño 12, alineación justificada (excepto en los títulos), interlineado
sencillo.
El
trabajo constará de dos instancias de entrega:
- AVANCE - En el mismo debe incluirse:
- El
tema seleccionado.
- El
título del ensayo, creado por el grupo.
- La
justificación de su interés (fundamentación).
- La
visualización del problema.
- La
elaboración de preguntas que orienten el desarrollo.
- La
mención de los dos saberes
con los que se relacionará el tema.
El avance tendrá una extensión
aproximada de 1 carilla.
- ENSAYO
TERMINADO –
Corresponde a la entrega final.
- Estructura: Carátula; Introducción;
Desarrollo; Conclusión; Índice; Bibliografía; Anexos.
- Extensión
máxima 10 páginas en total. Al menos 3 páginas deben ser de desarrollo.
- Descripción
de la estructura:
Carátula: En la misma se presenta el título elegido por
el alumno o grupo, no el nombre del tema (el mismo se ubicará en la parte
superior/central de la hoja). En la parte inferior (bien abajo) y en el centro,
se agrega el lugar y la fecha de entrega, por ejemplo: “Barros Blancos, 13 de
Octubre de 2016” .
En la parte inferior, hacia nuestra derecha, los siguientes datos:
· Integrantes: ……
· Grupo: …...
· Asignatura: …...
· Docente: ……
En la carátula puede
utilizarse cualquier tipo de letra, tamaño, color e imagen.
Introducción: Consiste en la presentación del
tema y una breve descripción de lo que se realizará a lo largo del ensayo. Para
elaborarla, se incluye lo redactado en el avance.
Desarrollo: En esta instancia se incluyen las
redacciones y argumentaciones que correspondan, por ejemplo, la información
procesada, las opiniones, reflexiones y críticas realizadas por los integrantes
del grupo, las citas textuales breves entre comillas. Se incluye también la/las
relaciones establecidas con los dos saberes/asignaturas seleccionadas. No se
incluyen en el desarrollo las citas extensas (más de 3 renglones) ni imágenes,
canciones, poemas, notas explicativas, etc.
Conclusión: Es la síntesis. Se retoma la idea
inicial y se concluyen determinadas ideas. Puede incluir un breve resumen de lo
referido durante el desarrollo.
Bibliografía: Corresponde a la lista de libros
que se consultaron para realizar el ensayo. Se citan
en orden alfabético, comenzando siempre por el apellido del autor, siguiendo
las denominadas
“Normas APA”. Por ejemplo:
“Normas APA”. Por ejemplo:
- Morin, E. (2002). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bs. As.: Ediciones Nueva Visión.
Anexos: En esta instancia pueden incluirse canciones, poemas, imágenes, artículos, citas extensas, notas explicativas, recorte de diarios o revistas, etc.
Se evaluará: Presentación,
claridad, pertinencia, originalidad, argumentación, selección y procesamiento
de la información, opiniones propias y críticas realizadas.
Importante: No se puede
copiar ningún texto de forma literal si el mismo no está debidamente citado
entre comillas. Lo que sí se puede hacer es citarlo entre comillas y mencionar
a quién pertenece o parafrasear, es decir, explicar lo que el texto dice con
mis propias palabras (en tal caso no es necesario citar entre comillas pero sí
se debe aclarar a quien pertenece).
Ejes temáticos:
1. El
amor desde el punto de vista filosófico.
2. El
problema de la libertad humana.
Recordar que una vez elegido el eje temático, es necesario
escoger una perspectiva o tema para trabajar sobre el mismo.
Material sugerido:
· Tema 1 – Capítulo “El amor” de “Mentira la verdad”.
Textos y reflexiones de diversos autores, entre ellos: Platón, Frankl, Marías,
Garaudy, Maquiavelo, Agustín de Hipona, Fromm, Rojas.
· Tema 2 – Textos y reflexiones de diversos autores, a saber:
Erasmo, Sartre, Rousseau, Boecio, Savater, Lépore, Berlin, entre otros.
Capítulo “La libertad” del libro “Filosofía y ciudadanía” y
Capítulo “La voluntad. El problema de la libertad” de Cuellar y Rovira.
· Material sobre “Cómo hacer ensayos
argumentativos”, apéndice del libro “Filosofía: Esa
búsqueda reflexiva”.
búsqueda reflexiva”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario