miércoles, 19 de julio de 2017

Pautas para Ensayo Filosófico 4° año.

PAUTAS PARA LA REALIZACIÓN DEL ENSAYO FILOSÓFICO

ØPuede ser individual o de hasta cuatro alumnos. Si se realiza en grupo, es necesario elaborar una reflexión personal de cada integrante obligatoriamente en la conclusión.
ØPautas formales: Letra Times New Roman o Arial, tamaño 12, alineación justificada (excepto en los títulos), interlineado sencillo.

      El trabajo constará de dos instancias de entrega:

  1. AVANCE -  En el mismo debe incluirse:

    1. El tema seleccionado.
    2. El título del ensayo, creado por el grupo.
    3. La justificación de su interés (fundamentación).
    4. La visualización del problema.
    5. La elaboración de preguntas que orienten el desarrollo.
    6. La mención de los dos saberes con los que se relacionará el tema.

El avance tendrá una extensión aproximada de 1 carilla.

  1. ENSAYO TERMINADO – Corresponde a la entrega final.

    1. Estructura: Carátula; Introducción; Desarrollo; Conclusión; Índice; Bibliografía; Anexos.
    2. Extensión máxima 10 páginas en total. Al menos 3 páginas deben ser de desarrollo.
    3. Descripción de la estructura:
 Carátula: En la misma se presenta el título elegido por el alumno o grupo, no el nombre del tema (el mismo se ubicará en la parte superior/central de la hoja). En la parte inferior (bien abajo) y en el centro, se agrega el lugar y la fecha de entrega, por ejemplo: “Barros Blancos, 13 de Octubre de 2016”. En la parte inferior, hacia nuestra derecha, los siguientes datos:
·   Integrantes: ……
·   Grupo: …...
·   Asignatura: …...
·   Docente: ……
En la carátula puede utilizarse cualquier tipo de letra, tamaño, color e imagen.

Introducción: Consiste en la presentación del tema y una breve descripción de lo que se realizará a lo largo del ensayo. Para elaborarla, se incluye lo redactado en el avance.

Desarrollo: En esta instancia se incluyen las redacciones y argumentaciones que correspondan, por ejemplo, la información procesada, las opiniones, reflexiones y críticas realizadas por los integrantes del grupo, las citas textuales breves entre comillas. Se incluye también la/las relaciones establecidas con los dos saberes/asignaturas seleccionadas. No se incluyen en el desarrollo las citas extensas (más de 3 renglones) ni imágenes, canciones, poemas, notas explicativas, etc.

  Conclusión: Es la síntesis. Se retoma la idea inicial y se concluyen determinadas ideas. Puede incluir un breve resumen de lo referido durante el desarrollo.

Bibliografía: Corresponde a la lista de libros que se consultaron para realizar el ensayo. Se citan en orden alfabético, comenzando siempre por el apellido del autor, siguiendo las denominadas
                 “Normas APA”. Por ejemplo:

-    Morin, E. (2002). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bs. As.: Ediciones Nueva Visión.

Anexos: En esta instancia pueden incluirse canciones, poemas, imágenes, artículos, citas extensas, notas explicativas, recorte de diarios o revistas, etc.



Se evaluará: Presentación, claridad, pertinencia, originalidad, argumentación, selección y procesamiento de la información, opiniones propias y críticas realizadas.
                                             
Importante: No se puede copiar ningún texto de forma literal si el mismo no está debidamente citado entre comillas. Lo que sí se puede hacer es citarlo entre comillas y mencionar a quién pertenece o parafrasear, es decir, explicar lo que el texto dice con mis propias palabras (en tal caso no es necesario citar entre comillas pero sí se debe aclarar a quien pertenece).


Ejes temáticos:

1. El amor desde el punto de vista filosófico.

2. El problema de la libertad humana.

Recordar que una vez elegido el eje temático, es necesario escoger una perspectiva o tema para trabajar sobre el mismo.

Material sugerido:

·    Tema 1 – Capítulo “El amor” de “Mentira la verdad”. Textos y reflexiones de diversos autores, entre ellos: Platón, Frankl, Marías, Garaudy, Maquiavelo, Agustín de Hipona, Fromm, Rojas.
·   Tema 2 – Textos y reflexiones de diversos autores, a saber: Erasmo, Sartre, Rousseau, Boecio, Savater, Lépore, Berlin, entre otros. Capítulo “La libertad” del libro “Filosofía y ciudadanía” y Capítulo “La voluntad. El problema de la libertad” de Cuellar y Rovira.


·   Material sobre “Cómo hacer ensayos argumentativos”, apéndice del libro “Filosofía: Esa
   búsqueda reflexiva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario