lunes, 9 de marzo de 2015

Saber vulgar y saber crítico.

Prof. Antonella Mármol Vila.
Asignatura: Filosofía.
Curso: 1º Bachillerato.

 

El Hombre y El Saber


“Lo propio del hombre es ser un sujeto, un yo, y saberse que está rodeado de un mundo de seres y de cosas. Por lo tanto, el hombre se percibe a sí mismo, como una entidad permanente a través de los cambios de su existencia. Es así, que el hombre se constituye y fortifica como tal, en la medida que sabe que existe y que el mundo es de cierta manera.
El hombre, presenta dos clases de saber: el ingenuo (o vulgar o espontáneo) y el crítico (o reflexivo). El saber ingenuo, es común a todo hombre, es indispensable para la vida y se constituye como un vastísimo deposito de experiencias. Éste saber, crece mediante acumulación que es sedimentación; los conocimientos se reciben de las comprobaciones o pseudo-comprobaciones que va ofreciendo la existencia.                                                                                       
El saber crítico no es, como el ingenuo, una espontaneidad, si no una disciplina. Supone criterios, métodos precisos. Además, podría decirse que éste saber es arquitectural (por oposición al saber común, que es sedimentario). El saber crítico, no tolera desajustes o contradicciones entre sus partes. En cambio, en el saber ingenuo son frecuentes las incongruencias y difícilmente se las advierte, porque el cuerpo total de ese saber nunca es examinado.
En síntesis, mientras el saber vulgar sólo dispone del 'sentido común', el saber reflexivo se constituye todo él por métodos de muy diversos géneros (métodos de observación, experimentación, etc.)
Para finalizar, debemos decir que el saber crítico, se divide en saber científico y saber filosófico.”

Romero, Francisco; “¿Qué es la Filosofía?”, Esquemas, 9ª ed., Buenos Aires; 1973.


Analiza el texto e intenta responder las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles pueden ser los cambios que el hombre experimenta durante su existencia? Piensa ejemplos al respecto.

2. ¿Cuál es la diferencia más importante entre el saber ingenuo y el saber crítico?

3. ¿Por qué piensas que el autor ubica a la filosofía dentro del saber crítico? Fundamenta tu respuesta.


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