Prof. Antonella Mármol Vila.
Asignatura: Filosofía.
Curso:
1º Bachillerato.
– ¿Para qué sirve el barniz que la filosofía otorga a nuestras vidas? –
“El
hombre que no tiene ningún barniz de filosofía va por la vida prisionero de los
prejuicios que derivan del sentido común, de las creencias habituales en su
tiempo y en su país, y de las que se han desarrollado en su espíritu sin la
cooperación ni el consentimiento deliberado de su razón. Para este hombre el
mundo tiende a hacerse preciso, definido, obvio; los objetos habituales no le
suscitan problema alguno, y las posibilidades no familiares son desdeñosamente
rechazadas. Desde el momento en que empezamos a filosofar, hallamos, por el
contrario (…) que aún los objetos más ordinarios conducen a problemas a los
cuales sólo podemos dar respuestas muy incompletas. La filosofía, aunque
incapaz de decirnos con certeza cuál es la verdadera respuesta a las dudas que
suscita, es capaz de sugerir diversas posibilidades que amplían nuestros
pensamientos y nos liberan de la tiranía de la costumbre. Así, al disminuir
nuestro sentimiento de certeza sobre lo que las cosas son, nuestro conocimiento
de lo que pueden ser aumenta en alto grado; rechaza el dogmatismo algo
arrogante de los que no se han introducido jamás en la región de la duda
liberadora y guarda vivaz nuestro sentido de la admiración, presentando los
objetos familiares en un aspecto no familiar.”
Russell,
B.; “Los problemas de la filosofía”;
Cap. XV:
“El valor de la filosofía”; Trad. De Joaquín Xirau.
La consigna de trabajo es la siguiente:
1.
Procura explicar con tus propias palabras cuál es el mensaje que pretende
transmitir el texto.
2. Analízalo
y relaciónalo con los temas tratados en clase.
3.
Reflexiona sobre la expresión: “El hombre
que no tiene ningún barniz de filosofía va por la vida prisionero de los
prejuicios que derivan del sentido común, de las creencias habituales en su
tiempo y en su país, y de las que se han desarrollado en su espíritu sin la
cooperación ni el consentimiento deliberado de su razón.”
4. Emite
una opinión fundamentada sobre todo lo trabajado por el autor.
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