¡Hola alumnos! ¿Cómo están? Estuve pensando y organizando los contenidos que serían necesarios para ir estudiando estas primeras semanas, tal como aparece indicado en el comunicado publicado en este mismo blog hace unos días.
NOTA: Creo importante aclarar que con algunos alumnos llegamos a trabajar algunos contenidos pero con otros no. Cada uno observe donde le correspondería continuar.
A continuación, les sugiero el orden a seguir para el abordaje de aquellos contenidos comenzados en clase.
¿Qué es la filosofía?
1er video
IMPORTANTE: La filosofía no es una ciencia. En el video se usa esa expresión en sentido figurado.
2do video
ACTIVIDAD - Habiendo visto ambos recursos audiovisuales, procede a:
1. Teniendo en cuenta lo dicho en el 1er video sobre las situaciones límites, identifica alguna situación de este tipo en algunas de las escenas del 2do video. Regístralo en la cuadernola y de ser posible en un documento de Word (para tenerlo disponible si trabajamos con plataforma CREA, cuando nos habiliten esta opción).
2. Elabora tu propia lista con ejemplos de situaciones límites (entre 5 y 10) que podría atravesar cualquier ser humano.
----------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------
Significado del término "filosofía" y noción de "problema":
Características de los problemas filosóficos:
ACTIVIDAD: En función de las características mencionadas, clasifica las siguientes preguntas o problemas, estableciendo una división entre aquellos que consideres filosóficos y aquellos que no (para ello, utiliza los números que identifican a cada pregunta). No hay que contestarlas, solo clasificarlas.
Ejemplo:
- Filosóficos: (y aquí se anotan los números que se corresponden con cada pregunta de la lista).
- No filosóficos: (y aquí se anotan los números que se corresponden con cada pregunta de la lista).
Se puede realizar en conjunto con otros compañeros con los que tengan conexión mediante internet o en forma individual.
Lista de preguntas a clasificar:
1.
¿Existe Dios?
2.
¿Qué es lo que proporciona energía a la célula?
3.
¿Las cosas son tal como las percibimos?
4.
¿Por qué se dilatan los metales?
5.
¿La vida humana tiene un sentido? ¿Y si lo tiene, cuál es?
6.
¿Aumentarán las exportaciones si se elimina el impuesto a
las mismas?
7.
¿Qué es el bien?
8.
¿Cuál es el origen geológico de América?
9.
¿La historia del hombre habrá llegado a su fin?
10. ¿Por qué se
producen los eclipses?
11. ¿Es posible el
conocimiento absoluto?
12. ¿Qué es el tiempo?
13. ¿Qué hora es?
14. ¿Qué es el ser?
15. ¿Existe la
objetividad?
16. ¿Cuánto es 2+2?
17. ¿Existe la
casualidad o solamente la causalidad?
18. ¿Qué es lo
correcto? ¿Y por qué lo es?
19. ¿Lloverá el fin de
semana?
20. ¿Existe la
realidad?
21. ¿Puedo confiar en
los datos que me brindan mis sentidos?
22. ¿Cuántos somos en
la clase?
23. ¿Es posible
alcanzar la verdad?
24. ¿Cómo funciona una
computadora?
25. ¿Existe el alma?
26. ¿Cómo es la
naturaleza humana?
27. ¿Cómo es el salón?
28. ¿Por qué se
origina un terremoto?
29. ¿Es justo que
existan ricos y pobres?
30. ¿Son objetivas las
investigaciones científicas o responden a determinados condicionamientos?
----------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD: Leer texto de M. García Morente "Una posible forma de definir la filosofía". En cuaderno, sacar apuntes de ideas principales.
Buenas noches profe, le escribo para informarle que hice el trabajo que mandó a realizar, solo que no me deja enviarlo por crea, quería saber como se lo puedo hacer llegar. Saludos
ResponderEliminar