Propuesta de escrito domiciliario
- Filosofía y Crítica de los saberes -
4to año
Película:
“Un milagro para Helen Keller” (1962).
La película nos acerca a la historia real
de Helen Keller, una niña que sufrió una enfermedad que la dejó sorda y ciega a
los 19 meses de vida. Durante sus primeros años, Helen resuelve su incapacidad
expresándose mediante conductas agresivas. Antes de cumplir sus siete años, los
padres de Helen deciden contratar a una institutriz. Anne Sullivan, quien
comienza a trabajar con la niña implementando diversas técnicas a fin de que
Helen pueda adquirir lenguaje y modales que le permitan comunicarse y
expresarse.
Helen Keller (1880-1968) llegó a ser
escritora, oradora y activista política.
Este caso permite aprender y reflexionar
sobre la adquisición del lenguaje (sus tipos y funciones) el desarrollo del
pensamiento y el contacto con la realidad, todo lo cual se enmarca en la
tercera unidad del curso “Pensamiento, lenguaje y realidad”.
Consigna
de trabajo:
1.
¿Cómo era el contacto que Helen tenía con la realidad antes de iniciar el tratamiento
pedagógico con la maestra Anne? Vincula tu respuesta con los tipos de realidad
que corresponda.
2.
¿Qué formas o tipos de lenguaje utilizaban inicialmente y cuáles pudo
incorporar a partir del proceso de enseñanza? ¿De qué manera estas adquisiciones
repercutieron en su vida?
3.
Los cambios referidos anteriormente tienen que ver con cambios a nivel de
emotividad valores y sentimientos tales como amor respeto obediencia. Explica a
partir de ejemplos.
4.
Explica qué es un símbolo y qué rol desempeñan los mismos en la adquisición del
lenguaje. Representa lo respondido con ejemplos de la película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario