Prof. Antonella Mármol Vila.
Asignatura: Filosofía y Crítica de los Saberes.
Curso: 1º Bachillerato.
¿Para qué sirve el barniz que la filosofía
otorga a nuestras vidas?
“El
hombre que no tiene ningún barniz de filosofía, va por la vida prisionero de
los prejuicios que derivan del sentido común, de las creencias habituales en su
tiempo y en su país, y de las que se han desarrollado en su espíritu sin la cooperación
ni el consentimiento deliberado de su razón. Para este hombre el mundo tiende a
hacerse preciso, definido, obvio; los objetos habituales no le suscitan
problema alguno, y las posibilidades no familiares son desdeñosamente
rechazadas.
Desde
el momento en que empezamos a filosofar, hallamos, por el contrario (…) que aun
los objetos más ordinarios conducen a problemas a los cuales sólo podemos dar
respuestas muy incompletas.
La
filosofía, aunque incapaz de decirnos con certeza cuál es la verdadera respuesta
a las dudas que suscita, es capaz de sugerir diversas posibilidades que amplían
nuestros pensamientos y nos liberan de la tiranía de la costumbre. Así, el
disminuir nuestro sentimiento de certeza sobre lo que las cosas son, aumenta en
alto grado nuestro conocimiento de lo que pueden ser; rechaza el dogmatismo
algo arrogante de los que no se han introducido jamás en la región de la duda
liberadora y guarda vivaz nuestro sentido de la admiración, presentando los
objetos familiares en un aspecto no familiar.”
Russell, B.; “Los problemas de la filosofía”; Cap. XV: “El
valor de la filosofía”; Trad. Joaquín Xirau.
Consigna de trabajo:
1. Procura explicar con tus propias palabras
cuál es el mensaje que pretende transmitir el texto.
2. Analízalo y relaciónalo con los temas
trabajados en clase.
3. Reflexiona sobre la expresión: “El hombre que no tiene ningún barniz de
filosofía, va por la vida prisionero de los prejuicios que derivan del sentido
común, de las creencias habituales en su tiempo y en su país, y de las que se
han desarrollado en su espíritu sin la cooperación ni el consentimiento deliberado
de su razón.”
4. Emite una opinión
fundamentada sobre todo lo trabajado por el autor.
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